¿Qué es el reciclaje?

Desde los albores de la historia de la humanidad, los seres humanos se han servido de los recursos que podemos encontrar en la tierra para sobrevivir, algo que en la época en la que nos encontramos inmersos parece haberse convertido en una necesidad de segundo plano.

Y es que con toda la tecnología de la que disponemos en la actualidad, muchos de nosotros parece que hemos olvidado que el planeta tierra en el que vivimos forma parte de nosotros mismos, y por lo tanto, ha de ser cuidado y respetado.

Es precisamente por eso, y por el constante desgaste al que estamos sometiendo al planeta tierra, que muchas personas comienzan a tener una conciencia cambiada, la cual apuesta por la conservación del medio ambiente, para poder disfrutar del planeta tal y como lo conocemos durante muchos siglos más.

Una de las principales corrientes de preservación del medio ambiente que podemos encontrar es el reciclaje, un proceso que cada día se convierte en algo más popular y que nos ayuda, a través de un simple y pequeño esfuerzo, a mejorar el estado de nuestro planeta.

A lo largo del artículo de hoy os queremos enseñar que es concretamente el reciclaje,así como por que este es tan importante.

reciclar_mundo

El Reciclaje

Conocemos bajo la denominación de reciclaje, un proceso por el cual podemos recuperar de manera parcial o total, la materia prima fundamental de un producto que ya había sido elaborado y utilizado. Es decir, por ejemplo, en el caso de una botella de refresco, encontramos el reciclaje cuando, una vez hemos bebido todo su contenido, aprovechamos su envoltorio para ser reciclado y poder dar lugar a más botellas de plástico.

La necesidad del reciclaje como tal aparece como consecuencia de la presencia del ser humano en el planeta tierra, quien a través de un consumismo completamente desenfrenado que ha ido creciendo a lo largo de los últimos siglos, dada la aparición de un estilo de vida en el que de manera constante encontramos productos elaborados y diseñados para ser consumidos de manera individual.

Día tras días son toneladas de plásticos, paquetes, cartones, envases, telas, o vidrios los que generan cantidades de basura desorbitantes, con estudios acerca de ello que nos demuestran que España se encuentra entre uno de los países que más basura genera por habitante, con una media de 575 kilogramos por individuo.

reciclaje

Es precisamente debido a este problema que surge el reciclaje, no como una simple opción, si no como una necesidad, para lo cual se necesita una importante concienciación de la población que ha de comprender que para poder seguir disfrutando de nuestro planeta de la misma manera como lo conocemos en la actualidad, hemos de reciclar, de otra manera tan solo conseguiremos que progresivamente vayan apareciendo problemas medioambientales que tenga un desenlace completamente catastrófico, como por ejemplo la extinción de especies de animales, o desaparición de zonas forestales, las cuales se convertirán un basureros improvisados donde acumular toneladas y toneladas de envases generados por el afán de consumismo del ser humano.

De manera que a través de un gesto sencillo y que prácticamente no supone ningún tipo de esfuerzo, pues para comenzar a reciclar tan solo tenemos que separar en tres diferentes bolsas nuestros desechos: orgánico, envases y papel, y dirigirnos en nuestra ciudad a un punto de reciclaje donde podamos reciclar, cada una de las diferentes bolsas y su contenido.

Una opción que de seguir el ritmo de producción de desechos que poseemos en la actualidad, se convertirá en algo que irá mucho más allá de la opción personal, como una obligación absolutamente requerida para poder continuar con la vida en el planeta tierra.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.