Reciclaje de vidrio

A lo largo de la historia de la humanidad, el vidrio ha sido uno de esos materiales utilizados para la elaboración de recipientes que se ha utilizado alrededor del mundo, tanto en la industria de la alimentación conteniendo en su interior productos alimenticios o bebidas, así como productos de lujo como aceite de oliva o vino.

En la actualidad, pese a que el vidrio sigue siendo uno de los principales tipos de envases utilizados, se han expandido sus usos desde los fabricantes de perfumes o productos de cosmética, elementos que conviven con nosotros día tras día sin que apenas nos demos cuenta de ello.

Y es que pese a la fragilidad de este material, muchas personas desconocen que es uno de los más sencillos de reciclar, ya que no importa que su procedencia sea de la alimentación, la cosmética o la decoración: el vidrio podrá reciclarse una infinita cantidad de veces para crear productos nuevos sin que esto afecte a su calidad como material final, manteniendo siempre las mismas características y fuerza.

Four different glass bottles positioned on white background

Hoy os queremos hablar acerca del impacto mundial que está teniendo el reciclaje de vidrio, un proceso que nos deja una cantidad de datos tan curiosos como los que os ofrecemos a continuación:

  • En el año 2010, y tan solo en Estados Unidos, se contabilizaron más de un total de once toneladas de vidrios pertenecientes a los residuos urbanos.
  • Dentro de esta gran cantidad de vidrio, tan solo un 27 por ciento fue recuperado para su reciclaje.
  • El proceso de reciclado del vidrio, aumentó de 750.000 toneladas en el año 1980 a un total de más de tres millones de toneladas contabilizadas en el año 2010.
  • Las principales fuentes de vidrio que podemos encontrar son provenientes de la industria alimenticia, por envases de vino, cerveza y bebidas alcohólicas en general.

reciclaje-de-vidrio

Proceso de reciclado del vidrio

Hay una gran industria que se dedica al reciclaje del vidrio, un material que nos permite un uso prácticamente infinito, a través del cual podemos producir un material de igual calidad al original.

Es precisamente por ese motivo que es tan importante reciclar el vidrio, ya que además, son los mismos fabricantes los que poseen mucho interés en recolectar todos los desperdicios de vidrio que se desechan día tras día, los cuales son convertidos, tras el proceso de reciclado, en nuevos envases y botellas.

Un total del noventa por ciento de vidrio que es reciclado en la actualidad está dedicado a la producción de nuevos envases, llegando a ser tanta, que se calcula que la demanda de desperdicios de vidrio es mucho mayor ala oferta.

Sin embargo, para ser utilizado para un proceso de reciclaje, no se puede utilizar cualquier tipo de vidrio, ya que es necesario recolectar desperdicios de alta calidad los cuales están completamente libres de sustancias contaminantes o residuos que pudieran afectar su utilidad en la industria de la manufacturación a través de su proceso de reciclaje.

Estos denominados desperdicios de alta calidad son utilizados para abrasivos, los cuales ocupan desde envases alimenticios hasta aplicaciones decorativos y elementos de menaje para el hogar, mientras que el otro tipo de desperdicios de menor calidad, son utilizados para aplicaciones secundarias, como por ejemplo la fabricación de aislamiento de fibra de vidrio.

De manera que es necesaria una campaña de concienciación de cara a la población, en la que se apueste por el reciclaje de todo tipo de envases de vidrio, los cuales nos ayudarán a mantener el equilibrio de recursos del que disponemos en la actualidad, para poder seguir consumiendo a un ritmo responsable y que será capaz de autoabastecerse sin ningún tipo de problemas en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir