Rinoceronte de Sumatra
El rinoceronte de Sumatra es una de las especies que se encuentra en la lista roja de la IUCN.
La severa disminución de la población de ciertas especies, es la responsable de que se encuentren en peligro de extinción, y es el caso del rinoceronte de Sumatra, que actualmente está en estado crítico.
En las últimas seis décadas, la población del rinoceronta de Sumatra se ha reducido un 80% y de momento, la situación no parece mejorar, del mismo modo que tememos que termine como el rinoceronte negro, considerado extinto.
A día de hoy, se calcula que únicamente quedan alrededor de trescientos ejemplares del rinoceronte de Sumatra, y si la tendencia no cambia, dentro de esta misma década, pasaría a extinguirse por completo.
Características principales
Este rinoceronte destaca principalmente porque es mucho más voluminoso de lo habitual, y es que suele pesar entre 600 y 800 kilos, lejos de los miles de kilos que pueden llegar a pesar otras subespecies como el caso del rinoceronte blanco, que es capaz de alcanzar los 3.000 kilos.
Su longitud desde la cabeza a la cola suele variar entre los 2.30 y los 3.10 metros, y es la subespecie de rinoceronte que más se comunica a través de sonidos producidos por la boca.
El rinoceronte de Sumatra tiene una piel gris y en ocasiones con tonalidades de marrón, y su grosor suele ser de 15 milímetros. Otra característica que no pasa desapercibida es que esta especie tiene pelo, escaso pero presente en todo el cuerpo del animal.
Además, se trata del único rinoceronte de todo el continente asiático que tiene dos cuernos; el principal y uno más pequeño situado más arriba.
Su dieta está basada en todo tipo de ramas y hojas, así como frutos y bambú. Pueden consumir alrededor de 50 kilos de comida al día.
Localización y hábitat
El rinoceronte de Sumatra se extiende más allá de la propia isla de Sumatra, para estar presente también en Bután, Vietnam, China, Índia y Camboya, entre otros territorios asiáticos.
Podemos encontrar grupos de esta especie tanto a nivel del mar como a una altitud superior a los 2.000 metros. A partir de 2.500 metros de altitud ya no es habitual encontrarse con el rinoceronte de Sumatra.
A pesar de que suele vivir en bosques densos, podemos ver como se adapta a muchos hábitats, desde montañas a llanuras, siempre pero, con una vegetación densa.
Amenazas
La mayoría de rinocerontes son objeto de la caza furtiva, teniendo como objetivo hacerse con sus valiosos cuernos. Si el rinoceronte de Sumatra incorpora dos cuernos, su amenaza es todavía mayor.
Aunque se han tomado serias medidas para reducir la caza ilegal de esta especie, parece ser que los furtivos siguen arriesgándose para conseguir los cuernos del rinoceronte de Sumatra.
Por otro lado, otra amenaza es el hecho de que hay grupos de rinocerontes que incorporan muy pocos miembros y esto hace que no puedan sobrevivir, ya que se reducen las posibilidades de reproducirse y no aparecen nuevas generaciones.
Deja una respuesta
Deberíais poner la foto de un rinoceronte de Sumatra y no uno indio. Por no confundir a la gente y cumplir con la labor divulgativa.