El genoma de las ranas

Xenopus tropicalis

La revista Science ha publicado un artículo escrito por científicos pertenecientes a 24 isntituciones distintas coordinadas por la Universidad de Berkeley en California y el Departamento de Energía de Estados Unidos. En este artículo se explica cómo se ha conseguido deletrear el genoma de una rana. Es la primera vez que el código genético de un anfibio es secuenciado. La especie de rana con la que se ha trabajado es la Xenopus tropicalis y la razón de ello tiene que ver con el uso que se hace tradicionalmente de esta rana en los experimentos de laboratorio. De esta rana, que cuenta con 20.000 genes, se ha secuenciado 1.700 millones de letras genéticas completando de esa manera el alfabeto de su constitución biológica.

Por lo tanto, el procedimiento ha sido el que sigue: se extrajo el ADN de un especimen de Xenopus tropicalis. Seguidamente, se reprodujeron diferentes muestras de ese ADN, que se distribuyeron entre todos los laboratorios participantes en el proyecto, de manera que cada equipo pudo descifrar por su cuenta la parte del genoma que le había correspondido en el reparto.

La rana Xenopus tropicales tiene su origen en el África subsahariana. Por lo general, esta especie sirve de campo de experimentación en pruebas de embarazo. Se le inyecta orina de mujer a la rana y, en caso de que empiece a ovular, se sabe que el test ha dado positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir