El estado de los Océanos preocupa al Banco Mundial

El Estado de los Océanos Preocupa Hasta al Banco MundialLos océanos no sólo regulan las temperaturas del planeta, también son un pilar importante y básico de la economía mundial ya que millones de personas viven de ellos. Sin embargo, en la actualidad están siendo amenazados por la pesca extensiva, la contaminación y el cambio climático.

Actualmente los mares están sobreexplotados (las reservas de peces son cada vez menores, calculándose que antes de que acabe el siglo no habrá pescado); el estado de las costas es alarmante, debido, entre otros al turismo. A esto debemos añadir el aumento de las temperaturas, que están dañando gravemente los ecosistemas marinos. Por otra parte, el aumento de la población hace más dramática la situación, ya que implica que cada vez más personas dependen de las aguas marinas como medio de subsistencia.

Y es que las aguas marinas, a parte de haber sido utilizadas desde siempre como despensa, se utilizan como vertedero, de todo tipo de residuos. Actualmente en los fondos oceánicos se acumulan sustancias tales como plutonio o mercurio, contenidas en barriles.

Esta situación, cada vez más agravada, ha de corregirse de inmediato, ya que en otro caso las consecuencias serían más que catastróficas. Tanto es así que hasta el Banco Mundial, una entidad de la que nadie podría esperar nada bueno, ha empezado a preocuparse por la protección de los océanos, creando una alianza global para ello, alianza que daría cabida a tanto al sector privado, como a países, fundaciones, centros científicos, organizaciones no gubernamentales, etc.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.