El nivel de preocupación de los españoles por el medio ambiente

A lo largo de los últimos tiempos el medio ambiente ha sufrido cambios destacados debido a la acción humana en su mayor parte, hasta llegar al punto en que hay cierta preocupación por el propio medio de nuestro planeta.

arbol-solitario-dia-medio-ambiente

La naturaleza es vital tanto para los seres humanos como para el resto de seres vivos y es que el medio ambiente forma la vida en nuestro planeta. Constantemente se nos indica que hay problemas relacionados con el medio ambiente, ya sea en nuestro territorio o bien a nivel global, pero ¿somos conscientes de dichos problemas?, ¿nos preocupamos lo suficiente por el medio ambiente?

Los últimos estudios realizados sobre la sociedad española, apuntan que la preocupación de los españoles por el medio ambiente ha bajado notablemente, especialmente durante los años en qué la crisis económica está presente. ¿A qué se debe este fenómeno?

Poca preocupación por el medio ambiente

La AIMC ha anunciado que los españoles muestran una preocupación por el medio ambiente inferior que en el 2010 cuando la crisis económica hacía relativamente que se había iniciado. Al parecer, hay otras preocupaciones por encima de nosotros, que el propio ambiente.

Tras realizar un total de 10.000 entrevistas a españoles de todo el país, se ha dado como resultado, que aproximadamente el 65.5% de los españoles consideran que la ecología es una necesidad para la sociedad, mientras que cuatro años atrás, la cifra ascendía hasta el 73.8%.

Por otro lado, alrededor del 86.4% considera que todos deberíamos comprometernos en ser responsables para respetar el entorno que nos rodea y del cual formamos parte. Una cifra que también ha descendido respecto el 2010.

Un 67.4% de los entrevistados piensa que sería útil la presencia de una asignatura sobre ecología y medio ambiente en el colegio, y un 79.1% piensa que todo el mundo debería reciclar. Por otro lado, aproximadamente el 71.2% de los españoles nos gusta aprender cosas de la naturaleza, ya que siempre hay aspectos que pueden sorprendernos. Curiosamente todas las cifras descienden respecto el mismo estudio realizado cuatro años atrás.

Las mujeres, un poco más preocupadas

El estudio también desvela que son las mujeres en la mayoría de casos, las que muestran mayor preocupación por el medio ambiente, y en todas las preguntas, las mujeres suponen el mayor porcentaje de consciencia.

greenlungs

Por otro lado, los ciudadanos que superan los 55 años de edad también se muestran más conscientes que el resto de la población. A medida que la edad es más corta, el nivel de consciencia por el respeto y preocupación por el medio ambiente desciende equitativamente, siendo los más jóvenes los menos preocupados por el propio medio ambiente.

Por otro lado también hay datos positivos, y es que se ha comprobado que respecto el 2004, se ha duplicado el uso de la bicicleta, aunque también es cierto que los vehículos a motor también han incrementado su presencia.

Aproximadamente el 80.8% de los encuestados prefieren desplazarse a pie por su núcleo urbano para llegar a su destino, y en este caso, la cifra sí aumenta respecto el estudio realizado en 2010.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.