El lago Baikal acusa el cambio climático

baikal

Científicos rusos y americanos hicieron recientemente público que el lago Baikal está acusando los efectos del cambio climático de modo sensible. El caso es grave porque este lago siberiano está considerado como el de más extensión y biodiversidad de todo el mundo. No es casual que el Baikal figure entre los ecosistemas integrados en el Patrimonio de la Humanidad, nómina elaborada por la Unesco. La alerta la han dado geógrafos y biólogos de las Universidades de Massachussets (Estados Unidos) y la de Irkustk (Rusia), que analizaron conjuntamente la respuesta del lago Baikal al impacto producido por el cambio del clima.

Entre las notas preocupantes aportadas por este grupo de científicos destaca el aumento de la temperatura que afecta a Siberia entera en general y al Baikal en particular, donde se estima que las precipitaciones vayan a menos de aquí enadelante. Esto significa que el espesor del hielo que cubre la superficie del lago en invierno se esté adelgazando a pasos agigantados, alterando así el modo de vida de las especies animales dependientes del lago y su entorno.

La cadena alimentaria va a verse trastornada desde sus cimientos, es decir, desde los diatomas, algas microscópicas hechas a las temperaturas heladas del agua congelada. Esto afectará a los crustáceos que se alimentan de ellas y, de esa forma, a los peces y focas que constituten lo más alto de la pirámide natural de este hábitat siberiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir