El líder de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit

Daniel_Cohn-BenditEl líder de los verdes en el Parlamento Europeo se llama Daniel Cohn-Bendit. A muchos les sonará este nombre, otros no lo habrán oído en su vida. Cohn-Bendit lleva mucho tiempo dando guerra en las esferas políticas desde distintas trincheras. Este personaje contaba con 23 años cuando se desencadenaron las hostilidades en el París del Mayo francés. Daniel Cohn-Bendit fue el enfant terrible de aquella revuelta obrera y estudiantil. Alumno de Sociología en Nanterre, el ojo del huracán, Daniel encabeza la ocupación de la Sorbona por los adeptos al Movimiento situacionista 22 de marzo. Nace así la leyenda de Dani el Rojo. Apagada la hoguera revolucionaria, Cohn-Bendit se instala en Frankfurt, donde inicia su carrera política y donde comparte piso con Joschka Fischer, futuro Ministro de Exteriores alemán.

Nuestro protagonista va haciendo apostasía del ideal revolucionario, contestatario del marxismo; postura que se hace expresa en el libro “La revolución, y nosotros que la quisimos tanto” (Anagrama, 1987). En 1989, Cohn-Bendit, cuya evolución ideológica ha evolucionado hacia posiciones socialdemócratas, es elegido teniente alcalde de Frankfurt.

En las elecciones comunitarias de 1994 Daniel Cohn-Bendit obtiene un escaño propio en el Parlamento de Europa. En la actualidad, es el portavoz del Partido Verde Europeo en este organismo, donde defiende, además del ecologismo, la idea de una Europa federal.  El Partido de los Verdes cuenta, desde las elecciones del año 2009, con 55 diputados.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.