SEO declara al buitre negro ave del 2010

buitre-negro

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), representante en España de BirdLife International, ha declarado al buitre negro ave del año 2010. Las motivaciones de esta designación tienen que ver con el afán de proteger al buitre negro de las amenazas que comprometen su existencia. Pese a que en 40 años la población de buitres negros en España ha aumentado de 200 a 2.000 parejas reproductoras, las trampas que debe enfrentar esta especie siguen acabando con no pocos ejemplares. La idea es alertar sobre las amenazas que sufren a diario las rapaces de los montes y dehesas españolas. Además del buitre negro, otras aves como el buitre leonado, los milanos, el alimoche o el quebrantahuesos pagan la presencia de distintos venenos en el campo y la escasez de fuentes de alimentación, animales muertos al ser aves carroñeras.

España es, con diferencia, el mayot hábitat del buitre negro de Europa. Sus colonias se extienden primordialmente por el suroeste de la península. Hay también áreas de residencia en el Sistema Central, la Peña de Francia y sus alrededores, la Sierra de Canalizos, el norte de Mallorca y en la Sierra de Tramuntana.

Las principales causas no naturales de la muerte del buitre negro son los cebos envenenados ilegales que se esparcen por las fincas, además de la retirada de los cadáveres del ganado de los campos de pasto.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.