El mamífero más pequeño del mundo

El planeta tierra está repleto de pequeñas especies de animales tan diminutos que no somos capaces de detectarlos a través del ojo humano, insectos milimétricos y ácaros invisibles que comparten nuestra vida con nosotros sin que los veamos.

Sin embargo, en el caso de los mamíferos, ¿te habías preguntado alguna vez cual es el más pequeño que podemos encontrar en el planeta tierra?; Hoy precisamente os vamos a hablar de el, una sorprendente y pequeña criatura que conocemos con el nombre de musaraña (suncus etruscus).

pppp

La musaraña es un mamífero diminuto que posee un peso de tan solo 2 gramos,  así como una longitud corporal que puede llegar a alcanzar los 5 cm como máximo, y los 3 cm como mínimo (medida en la no se incluye su cola, que puede llegar a alcanzar unos 2 centímetros) .

Si observamos a la musaraña de cerca, observaremos que su cabeza es muy grande en comparación con su cuerpo, donde también destacan los pabellones auriculares sobresaliendo de manera importante a través de su pelo, con un hocico gracioso, puntiagudo y afilado el cual se encuentra perfectamente provisto de grandes bigotes con los que desarrolla una función táctil que pueden llegar a sustituir a la perfección a sus ojos, los cuales son diminutos y le ofrecen una visión bastante pobre.

Esta especie de musaraña tiene una esperanza de vida bastante corta, ya que la mayoría de ejemplares tan solo alcanza las 18 semanas de vida en estado salvaje, y 26 semanas en cautiverio.

Este diminuto mamífero tiene su origen en el centro y el norte de África, continente desde el cual se extendió a lo largo de toda la Europa del Mediterráneo, incluyendo también sus islas, donde la musaraña fue perfectamente capaz de adaptarse a la vegetación, así como a la mayoría de cultivos que predominan en la zona mediterránea.

 

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.