La biodiversidad y sus amenazas en América Latina

 contaminacion_peru

Los problemas ambientales en América Latina son muchos y graves. Las luces rojas que indican daños al medio ambiente en Latinoamérica se multiplican por todo el continente. Lo cual es más lamnetable si cabe en vista de la riqueza biológica de los países latinoamericanos. De entre los 17 países que alberan el 70% de la biodiversidad global, 8 son de América Latina. Estamos hablando de países como Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, México, Perú y Bolivia. Pues bien, todos ellos acusan serios problemas ambientales del estilo de la deforestación, la sequía, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Es un hecho que las políticas ambientales de las administraciones que gobiernan estos países no son todo lo acertadas que debieran. Uno de cada tres árboles que se talan en el mundo corresponde a alguno de los países citados. La deforestación es especialmente preocupante en Brasil, donde las élites políticas que rodean al presidente Lula da Silva se enriquecen a costa de la sobreexplotación del Amazonas.

La tragedia de la deforestación galopante afecta de igual modo a países como Colombia, donde el desastre ecológico está relacionado con el fenómeno del narcotráfico, y Haití, que va camino de convertirse en un erial. La sequía, a su vez, hace estragos en Argentina o Cuba. Mientras que la contaminación es responsable de serios problemas ambientales en Perú, Bolivia y Paraguay. Por último, la sobreexplotación de recusos mineros y naturales afecta principalmente a Costa Rica, México o Guatemala.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.