Contaminación acústica

La contaminación acústica es una problemática que se viene tratando a nivel ambiental desde hace muchos años, sobre todo en las grandes urbes, donde las fábricas, maquinarias, construcciones, automóviles y demás son muy abundantes.

Si no sabes bien de qué estamos hablando, no te preocupes, ya que, a continuación, vamos a explicar en profundidad qué es la contaminación acústica, qué la produce, cómo evitarla y demás.

Contenido del artículo

¿Qué es la contaminación acústica?

La contaminación acústica, también conocida como contaminación sonora, es el exceso de ruido, el cual causa que se alteren las condiciones ambientales normales de una determinada zona, ciudad, región, etc.

En definitiva, se trata del exceso de ruidos penetrantes y continuos que traspasan el umbral de la tolerancia.

Aunque este tipo de contaminación no perdura, como sucede con otros contaminantes, el exceso de ruido que provoca la contaminación acústica puede llegar a dañar seriamente los aspectos físicos y psicológicos de los habitantes de una ciudad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 70 dB como el límite para ser considerado exceso de ruido; todo aquel factor que supere esa cantidad será un factor que provoque la contaminación acústica.

Los países con mayor índice de contaminación acústica en el mundo son, en orden, India, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Israel, Brasil, Ucrania, Taiwán, Italia, Bulgaria y España.

Causas de la contaminación acústica

Causas de la contaminación acústica

Las principales causas de la contaminación acústica son humanas, teniendo que ver con el transporte, ya sean buses, metro, aviones, coches y demás, construcciones, industrias, obra pública o incluso discotecas, las cuales, aunque no afectan a una ciudad entera, pueden alterar la acústica de algunas manzanas.

Consecuencias de la contaminación acústica

Las consecuencias y efectos de la contaminación acústica son varias:

  • Efectos psicopatológicos, como dilatación de pupilas, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza, etc.
  • Efectos psicológicos, como insomnio, fatiga, estrés, histeria, irritabilidad e incluso depresión.
  • Otros efectos secundarios, como los del sueño, la conducta, la memoria, la atención o el embarazo.

Ejemplos de contaminación acústica

Ejemplos de contaminación acústica hay cientos, uno muy claro es, por ejemplo, el que sufren las zonas aledañas a grandes avenidas en las principales urbes del mundo, siendo el principal causante de la contaminación acústica (en este caso, el paso de coches, bocinazos e incluso manifestaciones públicas).

Otros casos para analizar como ejemplos pueden ser las zonas cercanas a los aeropuertos, casas aledañas a grandes construcciones, etc.

Acciones para evitar la contaminación acústica

Son pocos los países que realmente buscan evitar este tipo de contaminación, más allá de leyes que regulen las construcciones, por ejemplo.

Sin embargo, otros, como España, no estima el paso de automóviles o construcciones como factores de la contaminación acústica, sino que considera principalmente a los conciertos, bares, pubs y discotecas, aplicando multas a quienes incumplan las normas sonoras.

A pesar de esto, varios países han optado por soluciones personales, ayudando a las personas que vivan en zonas con mucha contaminación acústica y no tratando de evitar la misma.

Algunas de las soluciones principales que proponen son, entre otras, el uso de protectores auditivos, uso de materiales absorbentes al ruido en la construcción, barreras acústicas, aislamientos o casetas sonoamortiguadas.

Hay otros textos relativos al medioambiente en nuestra web, no dudes en visitarlos para conocer otras cuestiones acerca de esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir