La preocupante subida del nivel del mar
Como consecuencia de la subida del nivel del mar, ya se están apreciando los primeros estragos en las costas del mundo entero. Y es que el agua va ganándole poco a poco la partida al litoral. En las islas del Caribe los habitantes de la costa están sufriendo frecuentes inundaciones que les obligan a construir nuevos edificios tierra adentro.
Ya nadie quiere instalarse en primera línea de mar. A tal punto llega el desastre que 200 pueblos de la isla de Cuba van a tener que trasladarse o ser protegidos.
La subida del nivel del mar es, junto con la expansión térmica y el aumento de la salinidad de las aguas oceánicas, uno de los efectos del debilitamiento de los hielos polares.
Pero la cosa no queda ahí porque el cambio climático amenaza con erosionar playas y salar pozos de agua dulce, estuarios y áreas de cultivos como el arroz. Tampoco los pueblos y ciudades costeros escapan al avance de las aguas saladas, lo cual lleva a la devaluación de los terrenos expuestos a la vanguardia del nivel del mar.
Además de cambiarle la cara al paisaje de nuestras costas, este avance del mar modificará gravemente cuando no eliminará de un plumazo el ecosistema natural de atolones, acantilados y arrecifes de coral. La situación es ya preocupante de modo especial para los millones de seres vivos que habitan los litorales del planeta.
Deja una respuesta