Los perros se domesticaron en Oriente Próximo

lobo

La revista Nature ha publicado un artículo dirigido por, Robert Wayne, profesor de la Universidad de California, que asegura que el perro fue domesticado en Oriente Próximo y no en el Asia Oriental tal y como se pensaba hasta ahora. Se trata de un estudio genético comparativo en el que se han analizado muestras de perros de distintas razas de todo el mundo y del lobo gris, el cánido más parecido genéticamente al perro. El resultado del experimento arroja la conclusión de que las razas caninas de Oriente Próximo son las más cercanas al lobo, pues comparten un mayor número de marcadores genéticos.

Sucede que Oriente Próximo es el lugar donde se originó la civilización y la historia del ser humano según lo conocemos hoy día. En la región en la que hoy se encuentran Siria, el Líbano, Jordania e Irak se produjo también la domesticación de los gatos, y allí fue donde también se realizaron los primeros cultivos agrícolas, lo que podríamos llamar la domesticación de los vegetales. Este hallazgo viene a confirmar diversos descubrimientos arqueológicos de la zona en los que se habían desenterrado túmulos con perros sepultados junto a sus dueños.

Los prehistoriadores sospechan que las relaciones entre los hombres y los lobos se hizo más estrecha cuando estos empezaron a acompañar a los cazadores recolectores para alimentarse de los desperdicios que iban dejando a su paso. Después de eso, los lobos salvajes llegarían a colaboarar en las labores de caza de los humanos.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.