No a los abogados de animales en Suiza

perros

Suiza, país aficionado a la democracia real o participativa, esto es, a la promulgación de plebiscitos, ha convocado un referéndum popular para decidir si los animales tienen derecho a asistencia jurídica o no. Los suizos han respondido diciendo que no, que no es preceptivo que un letrado defienda ante un juez los intereses de los animales contra el maltrato. El cuenteo de los votos indica que el 70€ de los ciudadanos helvéticos se oponen a la medida que garantizaría la asignación de un abogado de oficio a los animales, una norma que ya existe en el cantón de Zürich. Por lo tanto, lo que se ventilaba era la conveniencia de extender esta medida al resto de cantones del país.

La consulta popular tiene su origen en la recogida de firmas que hace dos años emprendió la PSA (la Asociación Suiza de Protección de los Animales), que llegó a recopilar hasta 149.000 firmas en apoyo de este referéndum. Solamente el Grupo de los Verdes y el Partido Social Demócrata habían aconsejado votar a favor de la propuesta.

Aunque  la ley suiza contempla hasta tres años de cárcel para los maltratadores, la mayor parte de los jueces imponen la menor de las sanciones, lo que se traduce en una multa de unos 300€ para el infractor. Quizá la asignación de un abogado a un animal sea excesivo, porque ello valdría tanto como equiparar los derechos de las personas a los intereses de los animales, pero lo que está claro es que el maltrato animal debe merecer sanciones tan duras como el maltrato a cualquier otro ser vivo, seres humanos incluidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir