Plantas medicinales en peligro
Un cuarto de todas las plantas de usos medicinales y cosméticos corren riesgo de extinción. De acuerdo con los datos aportados por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), de entre los 60.000 vegetales con propiedades estéticas y terapeúticas 15.000 están amenazados. Perderlos representaría un duro golpe tanto para el patrimonio natural de la humanidad como para la ciencia de la salud y la industria de la belleza. En caso de concretarse esta pérdida, se cuentan también por miles las personas que verían malogradas su fuente de ingresos y manera de ganarse la vida.
Sin estas especies vegetales, tendríamos que decir adiós a miles de perfumes, productos de herbolario y compuestos farmaceúticos lo mismo de la medicina tradicional que de la científica. La culpa de esta situación apunta a prácticas como la contaminación, la implantación artificial de especies foráneas, la deforestación, la sobreexplotación, el cambio climático y la recolección descontrolada.
Distintas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud o la Red de Monitoreo del Comercio de Vida Salvaje recomiendan la compra y comercialización de las plantas medicinales y aromáticas solamente en los casos en que se garantice su cultivo o recolección sostenible, aun cuando el cultivo dirigido de estas especies reduce sus virtudes silvestres y supone un coste nada desdeñable. Estas mismas organizaciones promocionan iniciativas a gran y pequeña escala en la idea de proteger la biodiversidad de los ecosistemas botánicos.
Deja una respuesta