Plantas medicinales en peligro

lavanda

Un cuarto de todas las plantas de usos medicinales y cosméticos corren riesgo de extinción. De acuerdo con los datos aportados por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), de entre los 60.000 vegetales con propiedades estéticas y terapeúticas 15.000 están amenazados. Perderlos representaría un duro golpe tanto para el patrimonio natural de la humanidad como para la ciencia de la salud y la industria de la belleza. En caso de concretarse esta pérdida, se cuentan también por miles las personas que verían malogradas su fuente de ingresos y manera de ganarse la vida.

Sin estas especies vegetales, tendríamos que decir adiós a miles de perfumes, productos de herbolario y compuestos farmaceúticos lo mismo de la medicina tradicional que de la científica. La culpa de esta situación apunta a prácticas como la contaminación, la implantación artificial de especies foráneas, la deforestación, la sobreexplotación, el cambio climático y la recolección descontrolada.

Distintas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud o la Red de Monitoreo del Comercio de Vida Salvaje recomiendan la compra y comercialización de las plantas medicinales y aromáticas solamente en los casos en que se garantice su cultivo o recolección sostenible, aun cuando el cultivo dirigido de estas especies reduce sus virtudes silvestres y supone un coste nada desdeñable. Estas mismas organizaciones promocionan iniciativas a gran y pequeña escala en la idea de proteger la biodiversidad de los ecosistemas botánicos.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.