Un nuevo catálogo de especies canarias protegidas

La protección de la biodiversidad de cualquier región es un tema que se vuelve recurrente cuando nos referimos a no importa qué isla o archipiélago. En efecto, las especies insulares acostumbran a presentar características específicas inexistentes en otras partes del planeta; como sistemas endogámicos, desarrollan peculiaridades que las convierten en objeto de especial interés por parte de zoólogos y botánicos.

Por eso, la revisión del catálogo de especies protegidas que viene de proponer el gobierno de las Islas Canarias ha concitado las protestas de expertos y ecologistas. Según este borrador, el número de los taxones que merecen protección se reduce a la mitad, dejando no pocas especies autóctonas desamparadas.

Es lo que pasará a propósito del saltamontes Acrostira euphorbiae, en cuyo hábitat se planea la construcción de un campo de golf; y otro tanto ocurre con los sebadales, un tipo de alga amenazada por la ampliación del puerto de Granadilla.

Tarabilla_canariaEn caso de aprobarse el nuevo catálogo,solamente estarán a buen recaudo aquellos especímenes que se muevan dentro de los límites de los parques naturales canarios.

Algo que ha suscitado la indignación de los ecologistas, según los cuales el proyecto de ley no está inspirado por más finalidad que ganar terreno en beneficio del desarrollo urbanístico y la afluencia turística, fenómenos que ya tienen una presencia invasiva en las Islas Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir