Alojamientos ecológicos

Cuando nos vamos de vacaciones o de viajes de negocios tenemos muchisimas opciones en cuanto alojamiento para elegir. Esta creciendo la tendencia en el mundo los ecohoteles o hoteles ecológicos y las ecoaldeas, o sea alojamientos alternativos que ofrecen una estadia en forma amigable con el medio ambiente.

Los ecohoteles deben respetar ciertos criterios para ser realmente amigables con el medio ambiente como:  la construcción de acuerdo a los aspectos bioclimáticas para ahorrar energía, así como la utilización mayoritariamente de energía alternativas como solar, eólica o biogas, etc.

Su ubicación debería causar un mínimo impacto negativo en el área de influencia ya que algunos se encuentran en reservas, parques nacionales o en zonas ecológicas de gran valor natural, utilización de tecnología que ahorre agua, la alimentación que ofrecen es natural y a veces orgánica.

Las actividades de los  ecohoteles no deben alterar o modificar profundamente el entorno, la flora y fauna con ruido, luces, residuos,etc.

Algunos de estos alojamientos son calificados de lujo y son solo para algunos privilegiados por el costo, pero también hay opciones más económicas e igualmente respetuosas del medio ambiente, es cuestión de buscar en internet o consultar a las agencias de viajes para encontrar un alojamiento acorde a nuestro presupuesto.

No son tantos los ecohoteles pero se distribuyen en diferentes lugares del mundo desde África, Latinoamérica, Asia y Europa.

EcovillageFlowerAdemas hay otra opción interesante como son las ecoaldeas que son asentamientos comunitarios, donde se busca equilibrar las necesidades humanas, económicas y las ecológicas sostenible en el tiempo. La filosfía de quien elige este tipo de lugares es estar en contacto con la naturaleza en armonia en general se encuentran en lugares alejados, pueblos o pequeñas ciudades campesinas.

Las construcciones son básicas y ecológicas, se recicla toda clase de materiales, se cultivan sus propios alimentos y se realizan actividades culturales y turisticas que no dañen el medio ambiente.

En Latinoamérica hay muchas ecoaldes de las que puedes disfrutar, averigua si te interesa y vive una experiencia distinta.

Si queres ser un viajero verde no tienes excusa para no elegir un alojamiento ecológico.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.