Las plantaciones de palma y sus impactos ambientales

Los monocultivos están provocando graves problemas ambientales por la forma en que se lleva a cabo estas actividades. Una de las que más problemas estan generando en América Latina, Asia y África es la plantación de la palma aceitera.

Hoy en día este cultivo tiene una gran demanda en el mercado internacional para ser utilizado para biocombustibles por lo que esta creciendo y expandiendo rápidamente.

Pero esta situación esta causando graves problemas ambientales como la destrucción de bosques para plantar este tipo de cultivo comercial, la contaminación de espejos de agua y del suelo por la gran cantidad de plaguicidas y fertilizantes que se utilizan, además matan a la fauna silvestre del lugar.

Malasia, Indonesia y Papua Guinea son los países con mas problemas ambientales en varias regiones por culpa de las plantaciones de palma.

Se estan destruyendo ecosistemas enteros, se estan perjudicando a las poblaciones locales a quienes se los esta dejando sin agua potable, sin la posibilidad de pescar o cultivar en estas zonas y además se enferman por su cercania a las plantaciones y la contaminación que generan.

FERTILIZACIONEste tipo de situación se repite una y otra vez en especial en países pobres con gobiernos premisivos que le permiten a las empresas realizar sus actividades sin controles, por lo que lo realizan de forma irresponsable para abaratar costos y obtener mayores ganancias sin importarles los impactos sociales y ambientales.

En estos países es muy importante la actividad economica agricola-forestal por lo que se debe cuidar a estas plantaciones pero no se debe permitir que se lleve a cabo de manera insostenible. Ya que sino serán peores las consecuencias que los beneficios para el país y las comunidades locales.

Estas plantaciones tienen que desarrollar su actividad en forma sustentable que cuide a las personas y al medio ambiente.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.