Animales que generan luz

luciernaga

Hay multitud de animales que generan luz por sus propios medios. Son los seres llamados bioluminiscentes. Aunque el más conocido de ellos sea la luciérnaga, hay otras especies provistas de esta asombrosa capacidad. Entre ellas están algunas medusas, algunos hongos, ciertas bacterias, ciertos moluscos y ciertos peces. La función de la bioluminiscencia en los animales es algo poco conocido. Sin embargo, los científicos empiezan a responder algunas preguntas. Su idea es que estas especies luminiscentes pueden disponer de esa por motivos de defensa personal o bien con fines de reproducción.

La capacidad de generar luz mediante la química orgánica es moneda corriente entre las especies marinas abisales. Van a más las especies descubiertas en estos abismos marinos que están dotadas con esta particularidad. Allí casi el 90% de sus habitantes se dan luz a sí mismos. Lo más sorprendente es que, como revelan los estudios biológicos, las más de estas especies apenas gastan energía al producir luz.  

Por lo demás, la bioluminiscencia también puede tener ciertas ventajas cuando la aplicamos a las necesidades de los seres humanos. Las bacterias bioluminiscentes pueden usarse para detectar medios contaminados. En genética, las fuentes de luz biológicas encontradas en los tejidos nos han permitido prescindir de los marcadores radioactivos. La bioluminiscencia animal tiene su origen en un complejo procedimiento natural en el que intervienen especialmente enzimas y proteínas como la luciferina y la luciferasa.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.