Ballenas varadas en la Patagonia

ballena_franca_austral

Se está produciendo una epidemia de ballena franca austral en los mares del sur. Lo sabemos por la cantidad de ballenas que aparecen muertas en las playas de península de Valdés, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Aunque en los últimos años, el número de ballenas varadas llegaba al medio centenar por año, lo sucedido en el 2009 es alarmante. Y es que los cetáceos encontrados muertos en esta península han llegado a ser 81. Las aguas de península Valdés son un área elegida por las ballenas para dar a luz a sus crías. Se calcula que en los golfos Nuevo  y San José concurren unas 6.000 ballenas francas australes.

Las autoridades medioambientales locales han dado un teléfono por si alguien se encontrase con alguno de estos cetáceos varado en las playas de Valdés. Es el siguiente: 02965-15554724 y 103. Los científicos siguen preguntándose por las causas de esta alta mortandad. Expertos del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral analizan muestras de los tejidos del animal muerto, pero aún no han dado con una explicación al problema. Quien encuentre uno de estos ejemplares varado en una playa debe avisar cuanto antes a los expertos para que estos tomen las muestras antes de su deterioro.

Los científicos postulan tres hipótesis diferentes para explicar la alta mortandad: falta de alimento, plagas contagiosas de algún agente patógeno y la combinación de ambas.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.