Biocombustibles ¿Ni tan buenos ni tan malos?

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico pueden ser elaborados en base a restos orgánicos, a grasas animales o vegetales ya utilizados o no.Se puede fabricar estos productos en base a azúcar, trigo, maíz,otras semillas oleaginosas, aceites de girasol,canola, soja, sorgo, remolacha entre los más utilizados.

De estos elementos naturales se puede elaborar biodiesel y bioetanol para poder cubrir todas las necesidades del mercado automotriz.

Este tipo de combustibles se han convertido en uno de los temas más polémicos de estos últimos tiempos, debido a la inminente necesidad de buscar alternativas al uso del petróleo como combustible.

Los biocombustibles son una alternativa posible ya que se puede generar combustibles limpios y que colaboran notablemente con el desarrollo sostenible.

El mayor temor que existe es que los productores decidan cultivar los cereales y demás cultivos para venderlo luego como combustible y se produzca una baja en la producción de alimentos para consumo humano, provocando una gran inseguridad alimentaria.

La preocupación es valida, pero con alguna salvedad ya que por mas que se utilizara todos los cultivos de todo el planeta para la fabricación de combustible, este no alcanzaría para abastecer a la demanda y menos a largo plazo, por lo que no tendría sentido este tipo de comportamiento, otra de los miedos es que se sobreexplote y degrade el suelo para obtener mas producción. Con regulación y controles por parte de las autoridades de cada país y estableciendo acuerdos sobre precios y utilización de las cosechas se puede gestionar sin demasiados problemas ya que se puede vender una parte para estos fines y el resto para el consumo o vender restos de productos ya utilizados ya que pueden ser reincorporados a la cadena de producción, reduciendo el riesgo de problemas de acceso a alimentos por esta causa. Se puede exigir producciones ambientalmente responsables para evitar la degradación del suelo.

biocombustiblesA partir de este siglo empieza un nuevo periodo a la que la económia y los grandes grupos empresarios tendrán que acostumbrarse  a que ya no habra un único y principal combustible como ocurrrió con el petróleo, habrá que utilizar diferentes fuentes alternativas para poder satisfacer la demanda. Los biocombustibles son solo una parte del mix de energías que se utilizaran para diferentes usos y con menor generación de contaminación.

Los biocmbustibles no son ni buenos ni malos depende de como se lo utilice, son solo un recurso mas.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.