Cada vez menos agua potable

Sin agua no hay vida posible. Por lo que la escasez de agua potable a la que se enfrenta la humanidad es muy importante y preocupante.

De alguna u otra manera necesitamos agua para todas nuestras actividades. Desde el agua para beber, higienizarse o lavar la ropa, para riego de cultivos así como para poder fabricar productos de consumo humano ya que la mayoría de los procesos productivos necesitan alguna cantidad de agua.

Por obvias razones la falta de agua potable es la arista más grave de este problema que afecta ya a 1.100.000 millones de personas en el mundo y que sigue creciendo la imposibilidad de tener acceso al agua potable. Se calcula que en el mundo mueren alrededor de 20.000 a 30.000 personas por falta de agua potable.

Las causas que generan este problemas es que el agua potable es un recurso finito por lo que se puede agotar, entonces si se gestiona mal se reduce aún más. Sequías por falta de lluvias como consecuencia del cambio climático, el sobreconsumo a nivel industrial o comercial, el aumento de la población, la contaminación de ríos, lagos, napas subterráneas y acuíferos contribuyen a reducir las fuentes de agua potable disponibles para consumo humano.

El agua es un derecho no solo un bien que se puede comprar y vender como cualquier otro recurso natural, por lo que la gestión y administración del mismo debe ser diferente teniendo en cuenta lo vital y esencial que es para la vida de las personas.

Los recursos hídricos deben ser utilizados y explotados en forma sustentable para que puedan estar disponibles en el futuro.

La implementación de medidas para una gestión adecuada del agua potable a nivel global es fundamental para no empeorar la actual situación.

nino-aguaEstablecer regulaciones y controles en la explotación económica del agua, evitar el derroche y disminuir el consumo, descontaminar los ríos, lagos y otras fuentes de agua dulce y potable, utilización de tecnología que reduzca y permita un eficiente uso del agua en diversos ámbitos,establecer mecanismos para el acceso universal y gratuito para el consumo humano, entre las medidas más urgentes.

El agua potable es un derecho humano más al que todos tienen que tener acceso,pero también somos responsable de ayudar a cuidarla.

Déjanos tu opinión

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.