¿Cómo contribuye nuestro jardín al cuidado del medioambiente?

Hoy hablamos sobre cómo contribuye nuestro jardín al cuidado del medioambiente. Generalmente, las personas recurren a la jardinería por distintos motivos, entre otros muchos, cultivar distintos tipos de variedades de árboles frutales, flores, e incluso plantas.

Hay que tener en cuenta que los distintos beneficios ambientales de la jardinería son muy variados. Por un lado, la práctica de la jardinería permite cultivar distintos tipos de áreas con plantas y flores, lograr un mayor atractivo de los exteriores de nuestros hogares y, por supuesto, crear nuestro propio huerto en casa. No obstante, son muchas las personas que desconocen los distintos beneficios de un jardín para el cuidado del medioambiente.

Contenido del artículo

¿Qué 8 beneficios aporta nuestro jardín al cuidado del medioambiente?

Seguidamente te vamos a enumerar varias de las principales ventajas que aporta nuestro jardín al cuidado del medioambiente, para que las conozcas.

Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con la jardinería tiene un impacto medioambiental, por ejemplo, en estas formas:

Aportar nutrientes al suelo

Una de las principales consideraciones a tener en cuenta en cuanto a la manera en la que contribuye nuestro jardín al cuidado del medioambiente, son los nutrientes.

La acumulación de hojarasca, igual que otro tipo de residuos orgánicos procedentes de las plantas y los árboles, suponen parte de la vegetación anual que facilita el cuidado del suelo.

Camino en un jardín

Además de esto, hay otro tipo de vegetación que puede ayudar a las aportaciones de este tipo de nutrientes en el suelo, disminuyendo considerablemente la necesidad de utilizar productos como los fertilizantes sintéticos, que tienen un impacto medioambiental.

Cultivar en tu jardín facilita un mejor cuidado del suelo

Una vez que siembras plantas en tu jardín, estás cuidando el medioambiente por partida doble. Otra de las ventajas con las que contribuye nuestro jardín al cuidado del medioambiente, está presente en la superficie del suelo.

Habría que destacar que las plantas también absorben una enorme variedad de metales pesados del suelo, por ejemplo, en las aguas subterráneas.

El mero uso de las plantas en nuestros jardines, permite que el suelo se encuentre en óptimas condiciones para realizar otros muchos tipos de cultivos, que tienen un enorme impacto en el cuidado medioambiental.

Disminuir la huella de carbono

Una de las principales ventajas de cómo contribuye nuestro jardín al cuidado del medioambiente está estrechamente relacionada con la reducción de la huella de carbono emitida a la atmósfera.

Una vez que cuentas con tu propio entorno para sembrar tanto, por ejemplo, árboles frutales, plantas como las diferentes variedades de flores, esto tiene un considerable impacto beneficioso a nivel medioambiental.

Independientemente de si cultivas este tipo de flores, plantas, árboles o arbustos en una terraza, en otras superficies como macetas o en tu huerto, estás formando parte de un medioambiente mucho más saludable.

Eliminar una gran variedad de productos químicos y metales del aire

El ser humano expulsa dióxido de carbono a la atmósfera a través del proceso de la respiración, pero las plantas lo reciclan, lo cual contribuye al cuidado medioambiental.

Además de esto, las plantas también son las encargadas de eliminar una gran cantidad de compuestos químicos, al igual que bacterias, que se encuentran presentes en el aire que respiramos y en el suelo.

Por lo tanto, otra de las principales ventajas con la que contribuye nuestro jardín al cuidado del medioambiente es facilitar la eliminación de dichos compuestos, presentes en el aire o suelo, logrando un medioambiente más saludable para todas las personas.

Formar sinergias con las aves e insectos

No es una cuestión baladí que la presencia de plantas y árboles contribuyen a la formación de sinergias con la fauna silvestre. Son muchísimas las especies de aves e insectos que se sienten atraídas por este tipo de cultivos, por ejemplo, los polinizadores.

Fauna en un jardín

Más allá de ser una fuente de alimento, la presencia de plantas en nuestros jardines sirven de protección contra los depredadores, incluso repercuten favorablemente en los ciclos de vida de las aves e insectos. Esta idea surge de las chicas del blog http://menudojardin.com/ en el que nos enseñan las diferentes ventajas de la práctica de la jardinería para cuidar nuestro medioambiente, utilizando productos naturales.

Resulta especialmente destacable la manera en la que contribuye nuestro jardín al cuidado del medioambiente, haciendo especial alusión a los diferentes animales salvajes, aves e insectos, que pueden estar presentes en nuestros jardines. Estas especies naturales son parte esencial del cuidado medioambiental, ya que permiten, por ejemplo, que las aves aniden en los árboles.

Incrementar la producción de oxígeno

Probablemente lo desconocías pero las plantas emiten una gran cantidad de oxígeno a la atmósfera, como consecuencia de una actividad tan esencial como el proceso de la fotosíntesis.

Principalmente, las plantas son las encargadas de absorber el dióxido de carbono, presente en la atmósfera, por medio de sus hojas y transformar este dióxido de carbono en oxígeno y agua.

Reducir la cantidad de energía necesaria

Las personas necesitamos el sol para calentar nuestros hogares. De hecho, son muchísimas las casas de todo el mundo que hacen uso de ventiladores, acondicionadores de aire y otro tipo de elementos de refrigeración, por bastantes meses al año.

La utilización de este tipo de aparatos tecnológicos no está exenta de un enorme impacto en el cuidado del medioambiente, ya que emiten gases a la atmósfera, que impactan en la capa de ozono.

Normalmente, se puede hacer un mejor uso de la energía y disminuir los costes necesarios para calentar los hogares si disponemos de un jardín amplio en el que cultivar árboles frutales, distintos tipos de variedades de arbustos y plantas, que permitan una mayor eficiencia energética, reducción del uso de combustibles fósiles necesarios y optimización de los recursos naturales.

Por esta razón, otro de los aspectos a tener en cuenta en los que contribuyen a tu jardín al cuidado del medioambiente, es la reducción de la energía que necesitamos para calentar o enfriar nuestros hogares.

Prevenir la desertificación y erosión del suelo

No cabe duda que las raíces de las plantas son una estupenda forma de cuidar el suelo. Además de evitar distintos tipos de procesos naturales como las lluvias torrenciales, la protección de pendientes, incluso los deslizamientos de tierra, entre otras muchísimas ventajas.

El cultivo de grandes extensiones de plantas, árboles y arbustos, disminuye considerablemente el riesgo de todo tipo de procesos naturales que pueden tener un gran impacto en distintos tipos de municipios.

Ya que, la única presencia de las plantas en el suelo, genera que los suelos se encuentren más protegidos, precisamente por contener tanto residuos de materia orgánica como hojarasca, que facilitan la absorción de nutrientes en el suelo.

Si te ha resultado útil esta publicación acerca de cómo contribuye nuestro jardín al cuidado del medioambiente, no te pierdas otros artículos relacionados en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir