Un análisis químico revela el lugar de nacimiento de las aves

Pardelas

Elena Gómez Díaz y Jacob González Solís han realizado un trabajo de investigación, financiado por la Fundación BBVA y publicado en la revista Ecological Applications, que expone una estrategia para descubrir el lugar de nacimiento de las aves a través de un test químico de sus plumas. Se trata de la llamada firma química, una huella que los alimentos imprimen en las plumas de las aves. El proyecto de investigación experimental se ha realizado sobre una especie de aves migratorias  que responden al nombre de pardelas. Gracias al análisis químico, los expertos van a poder conocer el origen de las avez halladas muertas, lo que contriburá a los esfuerzos por su conservación.

La prueba del análisis químico va a permitir rastrear la vida de las aves migratorias complementando otros métodos como el anillamiento y los geolocalizadores, cuyo uso se viene extendiendo de un tiempo acá. Así, el estudio del análisis químico mide los niveles de isótopos y la proporción de elementos traza en las plumas de las aves. Tanto unos como otros son indicadores biológicos que se corresponden con distintas áreas de alimentación.

De ese modo, sometiendo a análisis químico las plumas primarias de las aves, las que crecieron durante la cría, los científicos están en condiciones de identificar el lugar de nacimiento y cría de cada ejemplar en particular.

Fuente: foto

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.