Conferencia y Declaración de Orán

oran

La ciudad de Orán, en Argelia, ha acogido la Primera Conferencia del Diálogo mediterráneo sobre el Medio Ambiente y las Energías Renovables, un congreso que reúne a los ministros de medio ambiente de los países pertenecientes a la cuenca del Mar Mediterráneo. De ese modo, han tenido la oportunidad de contrastar puntos de vista los ministros de Portugal, Malta, Francia, España, Italia, Argelia, Libia, Marruecos, Túnez y Mauritania. Cinco países europeos más otros tantos africanos, que han subrayado la necesidad de fortalecer las técnicas multilaterales de protección y conservación del medio ambiente a través de políticas ecológicamente sostenibles. La cosa va de fomentar la cooperación y la unidad de acción en la defensa del ecosistema mediterráneo. Los asistentes han alcanzado una postura unitaria que se codifica en la llamada Declaración de Orán.

Uno de los puntos más trabajados y relevantes del tratado multinacional es el que se refiere al tratamiento y la distribución del agua potable, bien escaso y esencial donde los haya. Los países firmantes se comprometen con lanzar medidas encaminadas a facilitar el acceso al agua potable por parte de las poblaciones que más lo necesitan. Otro de los asuntos sometidos a debate tiene que ver con el control de los residuos y vertidos. 

Los ministros han expresado igualmente su preocupación por el fenómeno de la desertificación y así han insistido en la pertinencia de emfatizar el Programa de Acción para la lucha contra la desertificación.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.