Se extingue una de las aves más raras del mundo

zampullin-rojo-de-alaotra

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha actualizado su Lista roja de las Aves, y las noticias no son nada buenas. Como anuncia la organización no gubernamental BirdLife International, el zampullín rojizo de Alaotra (Tachybaptus rufolavatu) tiene el dudoso honor de ser la última especie extinguida del planeta. Este ave acuática, de hermoso nombre, tenía su hábitat en un reducto de pantanos al este de Madagascar, la isla del océano Índico. Las causas que explican la rápida desaparición del zampullín rojizo responden a la suelta en la zona de peces carnívoros que acabaron literalmente con los ejemplares de este ave. La segunda causa tiene que ver con el uso de redes de pesca de nylon por parte de los pescadores de los lagos donde vivía el zampullín rojizo.  

Estamos ante otro ejemplo de cómo las especies invasoras introducidas por el hombre pueden romper el equilibrio en ecosistemas que no les pertenecen. Con esta van tres los géneros de zampullines que se extinguen desde 1977. Las anteriores extinciones tuvieron lugar en Colombia y Guatemala. Aparte, existe en Perú otro género de zampullín que está al borde de la extinción. En total, son 130 las especies de aves que se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Entre estas especies se cuenta la gallineta de Zapata, originaria de Cuba; el correlimos grande, de Australia; el zarapito siberiano; o el camachuelo de las Azores.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.