África quiere salvar a los chimpancés orientales

chimpance_oriental

La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS) han anunciado que las naciones africanas donde habita el chimpancé oriental se comprometerán a proteger los ejemplares supervivientes de la especie. Se trata de un plan a diez años, 2010-2020, pensado para salvar de la extinción al chimpancé oriental, pan troglodytes schweinfurhii, un simio del que cada vez subsisten menos ejemplares. Se cree que la implantación del plan evitará el 96% de las muertes de este geénero de chimpancé. Unas muertes que tienen por causa principal la caza furtiva y el comercio de mascotas, aparte de otras causas secundarias como la destrucción de sus hábitats y las enfermedades que les azotan.

Las naciones del África central se ha propuesto perseguir y, en la medida de lo posible, aplacar la caza furtiva, así como el tráfico de estos chimpancés orientales con fines basados en el tráfico de mascotas. También se ha previsto proteger 16 áreas y ecosistemas que son residencia habitual de esta subespecie del chimpancé común.

Expertos y cologistas de los organismos citados más arriba han expresado su deseo de comprender mejor el modo de vida del chimpancé oriental, pues son pocos los estudios y las estadísticas que existen al respecto. Esta subespecie figura en la lista roja de especies más amenazadas de la IUCN.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.