El año del tigre

tigre

En el marco del Año Mundial de la Biodiversidad, merece especial atención el tigre. Aparte de eso, el pasado 14 de febrero dio comienzo el año del tigre según las reglas del calendario chino. A día de hoy, estos felinos habitan solamente el 7% de los que fueron sus territorios de siempre. Por si eso fuera poco, hoy sólo quedan 3.200 ejemplares de los 100.000 que había en la Tierra a los inicios del sigo XX. Esto supone un recorte drástico del censo, sin lugar a dudas, y se ha traducido en la extinción de varias subespecies de tigres. Es el caso del tigre de Java, el tigre del Caspio y el tigre de Bali. Por su parte, el rigre de Xiamén o tigre del sur de China se ha dado por prácticamente extinguido después de que no sobrevivan más que algunas ejemplares en zoológicos y reservas naturales.

El Banco Mundial se ha embarcado en una iniciativa que tiene el objetivo de divulgar la precaria situación en la que se encuentra esta especie de los grandes felinos. Para ello, cuenta con el apoyo de la Coalición Internacional del Tigre y el Instituto Smithsonian.

Hay, por encima de todo, un par de amenazas que acechan la supervivencia del tigre. Una de ellas tiene que ver con la caza furtiva. Las piezas de tigre son especialmente valoradas por sus pieles, colmillos y otras partes de la anatomía de numerosas aplicaciones en la medicina tradicional. La otra de las amenazas hace referencia al arrinconamiento que sufre el tigre debido a los recortes en su hábitat. Cada vez son menos los bosques, además de menos extensos, en los que el tigre puede desarrollar su modo de vida.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.