El IPCC desmiente que el Himalaya vaya a deshelarse en el 2035
El IPPC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), organismo dependiente de la ONU, ha reconocido un error en su último informe sobre la estimación del deshielo del Himalaya. Jean Pascal van Ypersele, vicepresidente del IPCC, ha advertido que los investigadores del organismo se equivocaron al datar el derretimiento de los glaciares del Himalaya para el año 2035. En opinión de Ypersele, este desliz no es más que un error de cálculo intrascendente desde el punto de vista de la teoría del cambio climático en su conjunto. Al mismo tiempo, Ypersele ha salido al paso de las posibles críticas argumentando que el patinazo fue casual.
Y es que son varios los casos de polémica que giran alrededor de no pocos estudios sobre el cambio atmosférico. El ejemplo paradigmático es el incidente conocido como Climategate, durante el cual se descubrió que la información digital referente al cambio climático suministrada por científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) había sido pirateada por internautas externos con la intención de exagerar los datos disponibles. Al parecer, las previsiones más fiables fechan el deshielo de los glaciares del Himalaya hacia el año 2350.
Más allá del debate generado en torno a la credibilidad del IPCC, hay que decir que en lo que al calentamiento global se refiere es tan irracional caer en el escepticismo como en el alarmismo. Cierto es que son muchos los ecologistas poseídos por la ansiedad apocalíptica, pero también es verdad que no podemos mirar hacia otro lado cuando nos hablan de los desajustes climáticos ya patentes en el mundo entero.
Deja una respuesta