El maltrato animal en el código penal

camion_cerdos

Aunque no son pocos los ordenamientos jurídicos que tipifican el maltrato a los animales como un delito, rara vez se aplican rigurosamente los castigos pertinentes. Es moneda corriente que un maltratador salga airoso de los cargos imputados porque el juez considere que los actos violentos cometidos no son lo bastante relevantes. Esta injusticia, que lo es, ha propiciado que muchas ONGs de protección a los animales reivindiquen la necesidad de otorgar garantías jurídicas a los animales. Nosotros pensamos que las exigencias de estas organizaciones están plenamente justificadas, si bien parece un poco excesivo considerar a los animales sujetos de derecho poniéndolos de esa manera a la altura de los seres humanos. Hay que diferenciar entre los derechos de los ciudadanos y los intereses o protecciones de los animales.

Pensemos en el Código Penal español, que contempla el maltrato animal como delito suficiente de sanciones penadas con la cárcel. Así y todo, en la práctica, no se ha dado ninguna sentencia condenatoria que lleve a prisión al maltratador. Y por si eso fuera poco, las multas económicas acostumbran a estar por debajo de las especificadas en el Código Penal.

Maltratar a cualquier animal es un acto salvaje propio de cobardes. Habría que equiparar el código de España a los de Suecia o Alemania en lo que respecta a los intereses de los animales y las relaciones de los seres humanos con ellos.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.