La ciencia verifica el cambio climático

cambio-climatico

La línea pragmatista de la filosofía de la ciencia asegura que la verdad científica es aquella que refleja el consenso de la comunidad de científicos profesionales. Una teoría será verdadera cuando esté refrendada por la mayor parte de los científicos expertos en la materia. Por eso, la voz de los científicos merece el reconocimiento del que disfruta, y por eso es tan significativa la declaración conjunta que han firmado nada más y nada menos que 255 científicos pertenecientes a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Esta declaración, que ha sido publicada en las páginas de la revista Science y que han suscrito 11 premios Nobel, denuncia los ataques de la clase política a los que defienden la realidad del cambio climático.

Este conjunto de científicos signatarios afirma que la validez de la teoría del cambio climático es tan sólida e incuestionable como la validez de paradigmas científicos de la aceptación de la teoría de la evolución o el del origen del planeta Tierra. En el fondo, esta declaración sale al paso de las críticas relacionadas con el supuesto escándalo del climategate. Sin embargo, estos científicos dicen que los errores de cálculo son algo que sucede cada tanto en las investigaciones científicas.

La declaración argumenta que las descalificaciones al Panel Intergubenamental sobre Cambio Climático (IPCC) no son más que un pretexto con el que los políticos quieren lavarse las manos en materia de lucha contra el calentamiento global producido por la acción del ser humano sobre la Tierra.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.