El Río Jordán se seca

rio_jordan

La ONG Amigos de la Tierra en Oriente Medio ha dado a conocer un informe que alerta sobre la precaria situación que atraviesa el río Jordán. Según esta organización no gubernamental, el río podría secarse el año que viene si los países que abastece no arbitran soluciones que lo eviten. De hecho, el río Jordán sólo transporta un 2% de su caudal histórico. El escenario no puede ser más preocupante, ni más negro el futuro de este río en el que se dice que fue bautizado Jesús de Nazareth. Siria, Jordania e Israel, los países por los que discurre el cauce del Jordán, han explotado las aguas del río durante siglos, y ahora tienen la responsabilidad de atajar la degradación, si no la desaparición, de este río legendario.

El río  Jordán avanza desde el mar de Galilea para desembocar en el mar Mediterráneo a lo largo de 217 kilómetros. De los 1.300 millones de metros cúbicos al año que transportaba le río, hoy sólo quedan 20 ó 30 millones. Y, más allá de eso, el entorno fuvial del Jordán ha perdido la mitad de su biodiversidad en flora y fauna, lo que supone una auténtica tragedia.

Tanto Siria como Jordania e Israel han sobreexplotado los recursos hídricos del Jordán hasta reducirlo a un simple reguero de aguas estancadas y salinas. Es necesario reencauzar volúmenes de agua al río, así como endurecer los controles de consumo y extracción de los recursos.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.