La familia Darwin y la genética

darwin

En las páginas del número de mayo de la revista BioScience leemos un estudio que pone al descubierto la causa de la alta mortandad en la familia de Charles Darwin, el autor de la teoría de la evolución y selección natural de las especies. El biólogo siempre sospechó que el número de bajas repentinas entre sus familiares obedecían a razones relativas a la endogamia, y el reciente estudio parece confirmar semejante idea. No en vano, el naturalista inglés se había casado con Emma Wedgwood, su prima hermana, que a su vez era hija de un matrimonio entre dos primos terceros. Todo ello fue la causa de que la descendencia de los Darwin se formará con una dote genética que acabó con muchos de los miembros muertos a temprana edad.

De los diez hijos de Darwin tres murieron pronto. Un cuarto desarrolló deformidades físicas y tres que llegaron a edad adulta nunca pudieron tener descendencia. Los problemas de endogamia y consanguinidad propiciaron estas desviaciones genéticas que acabaron con la familia de los Darwin.

El mismo Charles Darwin ya albergaba ciertos temores sobre la salud de su descendencia después de aplicar sus experimentos genéticos con vegetales a su propia familia. los autores del trabajo aparecido en BioScience han seguido la pista a más de 25 familiares emparentados con el núcleo central de Darwin y su esposa.

Déjanos tu opinión

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.