La basura espacial crece un 20% en el 2009
El almanaque del 2009 sigue dándonos motivos para la preocupación, es decir, para la necesidad de frenar la destrucción de planeta. El último informe trimestral del Programa de la NASA de Restos Orbitales señala que en el 2009 se aumentaron los vertidos de basura espacial en un 20% con respecto al año anterior. En total, se calcula que en torno a la Tierra giran unos 15.000 deshechos entre cohetes y lanzaderas enteros o desgajados. Los principales culpables de convertir el espacio en un auténtico vertedero son Gran Bretaña y los integrantes de la Commonwealth seguidos de Estados Unidos y China. Por su parte, sabemos que la Agencia Espacial Europea (ESA) es la menos contaminante de todas las industrias espaciales.
Semejante cantidad de escombros obstaculiza los trayectos descritos por las misiones espaciales en la medida en que suponen un escollo para los viajes estelares. Y es que los siete cielos constituyen todo un cementerio sembrado de viejos satélites obsoletos, sondas espaciales desahuciadas, cohetes en desuso y todo tipo de chatarra aeronaútica.
Dado su peligro para el tráfico espacial, estos despojos son constantemente controlados y localizados por la NASA, que también se encarga de predecir las coordenadas en que uno de estos residuos irá a estrellarse contra la Tierra. Todo objeto que orbite alrededor de la Tierra y sea mayor de cinco centrímetros puede ser detectado por los radares de la NASA.
Deja una respuesta