La contaminación de las playas y costas

Las costas, playas y el mar son uno de los ambientes más modificados y deteriorados por las actividades humanas.

Por un lado esta la disminución de las playas por el avance de las construcciones de hoteles y otras edificaciones, además de la contaminación por residuos de todo tipo inclusive petroleros que llegan hasta ellas y que perjudican notablemente al ecosistema, la depredación de animales marinos de consumo humano como almejas, mejillones, beberechos y muchos otros, la erosión hídrica, la lluvia también puede traer contaminantes, estos son algunos de los principales problemas que afectan a las playas y costas.

Para los turistas las playas solo tienen valor paisajístico pero esto no es así, las playas y el mar conforman un ambiente que dan albergue a diversas especies, contienen fenómenos climáticos intensos y tiene gran importancia ambiental.

Las actividades humanas son las que más deterioro en las zonas costeras originaron.

La falta de planificación ambiental, sobreeplotación de los recursos y la falta de control estatal provocaron la grave situación en la que se encuentran la mayoría de las playas del mundo.

89181_originalEs posible generar y explotar turisticamente las costas pero sin que se produzca un impacto negativo sobre este ambiente.

Se puede desarrollar el turismo sustentable, disfrutar de los paisajes y los recursos que la naturleza nos brinda sin alterarlo o destruirlo.

Pero este tipo de acciones deben ser impulsadas y reguladas por los estados locales, para que sean respetados por quienes explotan comercialmente estos lugares como asi también los turistas.

Proteger las playas, el mar y todo lo que hay en el, es vital para mantener el equilibrio ambiental y que las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza.

Comentarios (4)

  1. Luhana Valeska 26 noviembre 2017
    • Redacción 4 abril 2018
  2. camila 8 junio 2018

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.