La contaminación transfronteriza

La contaminación es un problema global ya que aunque no todos los países sean los emisores de la misma, son victimas de los efectos debido a la capacidad que tienen los contmainantes en la atmosfera, la tierra y ela gua de trasladarse más alla de las fronteras. Por eso se lo denomina contaminación transfronteriza.

Existe un convenio marco internacional por el cual los países firmantes se comprometen a reducir la emisión de sustancias y energías contaminantes que puedan ser dañinas para la salud de la población y del medio ambiente de otro país.

La contaminación transfronteriza mas común es la del aire, pero también hay casos de agua a traves de ríos, mares o lagos compartidos por países, o por residuos nucleares o altamente tóxicos que se encuentran en una frontera y perjudica a la nación vecina.

Hay legislación internacional sobre este tema pero no ha podido reducir o desalentar a este tipo de contaminación indirecta que puede provocar conflictos graves entre países.

contaminacion-2Casos de contaminación de cultivos transgénicos desde EEUU en otros que no lo son por ej en México, la acidificación de los lagos escandinavos debido a la contaminación proveniente del Reino Unido o Europa Occidental, muchos países europeos reciben la contaminación de China,etc, estos son algunos ejemplos, pero hay innumerables situaciones similares en todo el mundo.

Cada país debe responsabilizarse por sus emisiones y evitar que las mismas dañen a su población y a la de otros países como consecuencias de sus actividades económicas, productivas, sociales, etc.

El comportamiento y las acciones que cada país tome dentro de sus fronteras debe tener en cuenta lo que puede ocasionar fuera del mismo y elaborar medidas para evitarlo.

Este es un tema complejo pero que cada país debe encarar si realmente se quiere logran mejoras relevantes en la disminución de la contaminación.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.