La deforestación y el palmito

La deforestación de bosques y selvas en el mundo sigue avanzando y una de las producciones que más esta contribuyendo es la del palmito solo queda el 20% de las masas forestales en todo el mundo.

Este producto es bien cotizado en el mundo se extrae de varias especies de palmeras que se encuentra en selvas y bosques tropicales naturalmente. Una vez que se desmonto el área natural, se deforesta otras áreas donde se encuentra otro tipo de especies vegetación silvestre para reforestar con las palmeras que luego producen el palmito.

Este tipo de poducto tiene un alto costo ecológico ya que se necesita de una palmera entera que tarda varios años en crecer y que solo alcanza para llenar una lata. Los problemas ambientales que producen es la pérdida de biodiversidad, erosión del suelo, alteración del paisaje y del funcionamiento ambiental del área, destrucción de masas forestales.

Zonas de Ecuador, Argentina, Perú, Paraguay,Panamá, Brasil son algunos de los países donde existen áreas de forestación importantes y también se desarrolla la producción comercial no controlada de palmitos. Como consecuencia se sigue deforestando las áreas naturales y desarrollando en algunas partes del territorio monocultivo de palmitos.

Palmitos enterosPara que este tipo de actividad productiva no sea ambientalmente dañino se debe implementar técnicas agroforestales adecuadas que permitan no degradar el ambiente natural mediante la utilización de criterios de sustentabilidad ambiental y económica.

Por lo general las prácticas más nocivas son las realizadas por empresas y no por pequeñas producciones de campesinos locales, que se dedican a esta producción para sobrevivir.

Los gobiernos y estados nacionales, provinciales y locales deben establecer limites a este tipo de producciones asi como establecer que tipo de técnicas o método de cultivo es el mas adecuado para que no provoquen consecuencias negativas en el medio ambiente.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.