La sobreexplotación de acuíferos en México

Uno de los problemas ambientales que más afecta al planeta es al falta de agua dulce y la sobreexplotación de los acuíferos. Esta es una de las fuentes mas importantes de agua dulce para consumo humano en muchas regiones.

México tiene una realidad hídrica complicada ya que posee alrededor de 653 acuíferos en todo el país y más de 104 se encuentran en estado de sobreexplotación, lo que pone en peligro el suministro de agua de varias ciudades y pueblos. No solo por la escasez de agua sino por la contaminación de la misma por el sector agroindsutrial, basura de todo tipo y residuos cloacales.

El valle de México es uno de los lugares más criticos ya que se detectó que la sobreexplotación del acuífero es del 500 %.

Es vital comenzar a buscar formas de aprovechar el agua de lluvia, de evitar la contaminación de los acuíferos y controlar el volumen de consumo de agua, promoviendo el ahorro etc, estas son algunas de las medidas que deben ser analizadas como posibles políticas para realizar una mejor gestión de los acuíferos y de  fuentes de agua.

agua_ciudad-mexicoLos recursos hídricos de cada país deben ser bien administradas porque es más valioso que cualquier otro recurso, debido a su escasez en el mundo que parece empeorar a causa del cambio climático.

Buscar formas de ahorrar agua, de no sobrexplotar los acuíferos para que puedan ser utilizados por las próximas generaciones  porque sino realmente se esta hipotecando su futuro y poniendo en riesgo la supervivencia de millones de personas y además producirá graves problemas económicos que empeorara aún más la situación de cada nación.

Todos los ciudadanos tenemos que colaborar utilizando adecuadamente el agua, asi como denunciar a empresas e industrias que contaminan el agua y pedir sanciones, por que a esta altura es un acto criminal este tipo de acciones. Ya que las consecuencias en el presente para las salud de las poblaciones que consumen el agua puede ser grave asi como lo que puede provocar en un pocos años.

Un comentario

  1. Marisol T 1 junio 2017

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.