La elevación de las montañas

maciso_central

La revista Nature ha publicado un artículo realizado por científicos de la Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, que trata de arrojar una luz sobre el crecimiento de algunas cordilleras ajenas a los choques de las placas tectónicas. Según este estudio, algunos sistemas montañosos pueden elevarse como consecuencia de la presión que el manto semilíquido de la Tierra ejerce sobre la corteza empujándola hacia arriba. Esta teoría, que está a la espera de ser contrastada por la comunidad de geólogos, podría explicar la erupción de volcanes alejados de los bordes de las placas tectónicas, así como la formación espontánea de ciertas montañas y otros accidentes orográficos.

La principal novedad de esta hipótesis es que disocia los límites de las placas tectónicas de los cambios que se producen en el relieve de la superficie terrestre. La actividad tectónica y sus repercusiones en la litosfera pueden producirse lejos de los puntos de contacto entre las grandes placas continentales. Así lo dice el Thorson Becker, uno de los autores del estudio.

Estos nuevos accidentes orográficos serían la manifestación superficial de los flujos producidos en los así llamados cinturones móviles, pedazos de corteza que flotan sobre la materia entre líquida y sólida de las placas subterrestres. Dicho flujo ocasionado en el manto puede haber sido la causa de la formación de cordilleras como el Macizo Central en Francia o la Meseta Central en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir