La extracción del carbón arrasa los Apalaches

montes_apalaches

Leemos en la revista Science que un grupo de científicosha lanzado la voz de alarma sobre el impacto ecológico que están sufriendo los montes Apalaches, en Estados Unidos, por efecto de la multiplicación de las minas a cielo abierto de carbón. “Consecuencias de la extirpación de montañas”, el estudio dirigido por Margaret Palmer y Emily Bernhardt, de las Universidades de Maryland y Duke, advierte sobre el hecho de que montañas enteras hayan desaparecido por culpa de la industria minera. En respuesta a lo sucedido, la Agencia de Medio Ambiente ha recibido presiones para que se detenga la remoción de montañas hasta que se pongan en claro las consecuencias medioambientales de los polémicos modos de extracción mineral.

La cordillera de los Apalaches es una cadena montañosa de la costa Este de Estados Unidos conformada en el Paleozoico que contiene un importante entorno de valor natural. Según el estudio, en el medio siglo que vienen practicándose estas extracciones, se han arrasado unas 500 montañas con vistas a poner las canteras de carbón en la superficie. Los Estados más afectados han sido los de Kentucky y Virginia del Oeste.

Aparte de la irrecuperabilidad del paisaje originario, las demoliciones han liberado montones de elementos tóxicos como iones y metales pesados responsables de la reducción de la diversidad animal en los ríos y valles del sistema montañoso.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.