Contaminación del mar con petróleo

La contaminación a causa de derrames de petróleo son bastantes frecuentes y en algunos casos fueron considerados catástrofes por el nivel de daño ambiental en los ecosistemas marinos.

Cuando un barco tiene un problema o accidente y arroja al océano grandes cantidades de toneladas de petróleo todos nos impactamos por estas imagenes pero estas situaciones abarcan a solo el 20% de la contaminación del mar con petróleo. El 80% del crudo que se encuentra en los mares es generado por la explotación petrolera en las plataformas marinas y de actividades navales militares o pesquera entre otras.

Cada año en los mares se arrojan alrededor de 4 millones de toneladas de combustibles o petróleo crudo. Siendo las plataformas petroleras las principales causantes ya que vierten 130.000 toneladas cada año como parte de sus actividades.

Esta situaciones provocan gran cantidad de problemas ambientales ya que los hidrocarburos contaminan todo lo que tocan, desde playas, agua, suelo, animales, plantas, rocas, arrecifes, todo lo daña o mata.

Cuando ocurre un derrame cerca de una costa o en aguas de algún país por lo general se ocupan de tratar de limpiar y evitar que el petróleo se disperse aún más. Pero cuando se vierten en aguas internacionales en el medio del océano, nadie se hace cargo por lo que la contaminación se expande sin control.

765135Una de las peores características que tiene la contaminación con petróleo es que aunque se recoja la parte superficial de la mancha   igualmente una parte se hunde contaminando el fondo y todo lo que hay en él.

Cada país debe controlar a los barcos que tienen su bandera pero además a las petroleras para que no utilicen a los océanos como enormes cestos de basura debido a que realmente estan matando la vida marina de los mares del planeta.

A nivel internacional también se debería establecer normas legales que castiguen a quienes tienen prácticas nocivas para el medio ambiente.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.