Las plantas olerán más con el calentamiento global
Científicos del CSIC coordinados por Josep Peñuelas han publicado un artículo en la revista Trends in Plant Sciences que afirma que el calentamiento global provocará el aumento del olor de las flores. Más allá de gases como el oxígeno y el dióxido de carbono, las plantas emiten e intercambian diferentes sustancias que, entre otras cosas, las caracterizan por su fragancia específica. Lo que han puesto de manifiesto estos botánicos es que el aumento de la temperatura estimula la emisión de este tipo de sustancias en las plantas. Hay una conexión directamente proporcional entre la temperatura y la productividad de las especies. En caso de que se llegue a producir las subidas de las temperatuas en 2 o más grados para el 2100, notaremos cómo se intensifica el aroma que desprenden las flores.
Otra de las consecuencias del calentamiento global en lo que respecta a los vegetales es que éstos aumentarán de tamaño. Las plantas serán más grandes. Esto es algo que se puede comprobar si observamos que las plantas de climas fríos poseen una superficie foliar (unas hojas) más extensa que las situadas en climas calientes.
Hay una consecuencia más que testimonia el estudio, y es que el aumento de las emisiones vegetales reducirá la cantidad de radiación que alcanza la Tierra, un fenómeno que bajará la temperatura terrestre. Con todo, quedan no pocos efectos y variables por dilucidar; por ejemplo, cómo se comportarán los insectos polinizadores con los cambios en el funcionamiento de las plantas.
Deja una respuesta