Madereros e indígenas de Perú

caoba_peru

Upper Amazon Conservancy (UAC), la organización radicada en Estados Unidos, a través de Survival International, ha publicado un informe en torno al escenario que se está viviendo en las selvas amazónicas del Perú. Sobre este escenario evolucionan dos actores: los madereros ilegales y los indígenas de estas tierras. Contamos de igual modo con una trama o clonficto, y es que los explotadores furtivos de madera está acorralando a los indígenas mediante la tala descontrolada de bosques de caoba, una práctica que está aislando a los indígenas como consecuencia de la reducción de su hábitat.

Este informe atestigua la existencia de campamentos de taladores en reservas protegidas, como es el caso de la Reserva Territorial Murunahua, donde la tala de árboles está prohibida fuera de la ley. En estos parajes de la región de Ucayali se establecen desde tiempos inmemoriales distintos tribus indígenas. Al mismo tiempo, el informe de UAC acusa al gobierno de Perú de violar ciertas claúsulas tipificadas en el Tratado de Libre Comerio con Estados Unidos. Según estas claúsulas, la madera importada a norteamérica debía haber sido obtenido de acuerdo con la ley.

El hecho es que Perú exporta el 80% de su caoba a EEUU. De ahí la importancia del asunto. Exploradores de la UAC descubrieron tres áreas de explotación maderera ilegal no lejos de los ríos de Mapuya y Yurua, afluentes del río Ucayali.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.