Se desprende un cascote de hielo de Groelandia

JakobshavnIsbraeGlaciar

Se ha comprobado que un gran bloque de hielo se ha desgajado de Groelandia en los últimos días. Concretamente, el bloque que se ha echado a la mar formaba parte de un glaciar costero de este territorio perteneciente a Dinamarca. Se trata del glaciar Jakobshvan Isbrae.  El desgajamiento ha sido detectado por científicos de la NASA y calculan que sus medidas rondan los 7 kilómetros cuadrados, una superfie que equivale a la isla de Manhattan, en Nueva York. El desprendimiento comenzó a despuntar hacia el 6 ó 7 de julio y a estas alturas ya se ha completado.

El proceso del desgajamiento ha podido ser visto vía satélite. Así lo han hecho expertos del Centro de Investigación Polar de la Universidad Estatal de Ohio, en EEUU; y del mismo modo por colegas del Centro de Información Geoespacial de la Antártida de la Universidad de Minnesota, también en EEUU. Estos científicos aseguran que hemos asistido a un fenómeno fuera de lo común. Los satélites que han suministrado las imágenes a los centros de análisis son el Landsat, el Agua, el Terra y el World View 2.

El bloque de hielo emancipado formaba parte del glaciar Jakobshavn Isbrae, en el litoral occidental de Groelandia. Este glaciar se ha visto menguado en 45 kilómetros desde hace 160 años y en más de 10 kilómetros solo durante la última década. De hecho, este glaciar es uno de los principales responsables del aumento del nivel del mar en el hemisferio norte.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.