Métodos destructivos de pesca

redes_arrastre

Los sistemas destructivos usados por ciertos pescadores amenazan todo tipo de vida marina, así hablemos de especies aptas para el comercio como de especies raras y en peligro de extinción. Los daños colaterales de estos sistemas afectan a las praderas submarinas, a los arrecifes de coral y aun a cualquier forma de vida alcanzada por estas técnicas indiscriminadas. Los principales sistemas de pesca no selectivos son las redes industriales, el cianuro, los explosivos, las palangres y las trampas. Todas ellas son igual de ciegas y similarmente letales en cuanto a la fauna del mar y los océanos.

Las redes industriales son de varios tipos, aunque las más dañinas son las redes de arrastre, que se colocan a popa del barco pesquero arramblando con todo lo que encuentra a su paso, sean peces comercializables o no. En este segundo caso, los ejemplares se devuelven al mar agonizantes o ya muertos. Las redes de profundidad pueden sumergirse hasta 2.000 metros bajo la superficie. Otra clase de estas redes son las llamadas de deriva, que están prohibidas en buena parte del mundo.

La pesca con cianuro es un método basado en el buceo. Los pescadores aturden con cianuro a los peces, a los que llevan vivos al restaurante. Sin embargo, el cianuro daña sobremanera los corales y las praderas submarinas, que también sufren los efectos de los explosivos y las palangres.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.