Nuevo panel de cambio climático de la ONU

cambio-climatico

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha publicado la nómina de científicos que serán parte del próximo informe, que saldrá a la luz en 2014. Será el quinto informe de evaluación climática elaborado por esta agencia internacional. Estamos hablando de un total de 831 científicos y especialistas de todas partes del mundo. Estos científicos se agruparán en tres secciones de la siguiente manera: grupo 1, las bases científicas físicas del cambio climático; grupo 2, impactos, adaptación y vulnerabilidad; y grupo 3, mitigación del cambio climático. Entre los expertos seleccionados se cuentan 13 españoles.

Los 831 científicos escogidos pasaron la criba de más de 3000 solicitudes recibidas por la ONU. La función de los seleccionados es revisar y examinar las teorías que otros climatólogos, biólogos y naturalistas de todo el mundo publican en relación con el estado medioambiental del planeta. Seguidamente, las revisiones conformarán el informe acerca del cambio climático. El proceso de revisión por pares característico del desarrollo científico encuentra un nuevo ejemplo en el sometimiento a examen del IPCC por parte del Consejo Interacademias, encargado de impedir que se vuelvan a repetir los deslices cometidos por antiguos miembros del IPCC.

La docena de expertos que integran la comisión Interacademias emitirán su veredicto sobre el funcionamiento del panel intergubernamental de la ONU a finales de agosto. Solamente entonces sabremos si había algo de podrido en el famoso escándalo del climategate.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.