Multa millonaria a la petrolera Trafigura

Probo_Koala

Un tribunal de Holanda ha impuesto a la multinacional petrolera Trafigura una multa de un millón de euros por exportar ilegalmente basuras tóxicas, más concretamente se trataba de una mezcla de gasolina, sosa caústica y sulfuro de mercaptano. Esta carga tremendamente tóxica viajó desde el puerto de Amsterdam, donde no se limpió del todo por los altos costes de la operación, a Costa de Marfil en 2006. El medio de transporte en el que se encontraba semejante basura fue el buque Probo Koala, fletado por la compañía petrolera. Después de eso, la basura fue vertida y abandonada en algunos vertederos cercanos a Abiyán, la capital del país africano.

Lo peor de todo es que el vertido estuvo en el origen de la muerte de 15 marfileños, mientras que 100.000 personas más se envenenaron por culpa de la toxicidad de los residuos, causando abortos, diarreas, esputos y quemaduras de diversa gravedad.

A todo esto, Trafigura, que se dice inocente, ha declarado su intención de recurrir la sanción. Sin embargo, a la compañía solamente se la acusa de violar las normas comunitarias relativas a la protección medioambiental. No se la hace responsable de lo ocurrido en suelo marfileño, algo que le ha salvado de una multa aun mayor. Así y todo, Trafigura ha compensado con 150 millones de euros a las familias de los fallecidos, y repartió otros 33 millones entre los afectados que reclamaron.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.