Seguimiento vía satélite del atún rojo

atun_rojo_transmisor

Sabemos que el atún rojo es una de las especies marinas más amenazadas por la sobrepesca. Tanto que se ha convertido en un mártir de la lucha ecologista. De un tiempo a esta parte, se han estado siguiendo los desplazamientos del atún rojo (thunnus thynnus) con el fin de estudiar sus pautas de comportamiento, y así intentar arrojar alguna luz sobre el verdadero estado de su población. El espionaje se ha realizado con la ayda de la tecnología vía satélite y unos chips colocados en según qué ejemplares.

Se ha comprobado que las constumbres del atún rojo no son tan mecánicas como se pensaba. Más bien se deja llevar por su instinto depredador, lo que lleva allí donde pueda hallar alimento en abundancia. Esta campaña de estudio al atún rojo ha sido obra de WWF, que acaba de presentar el primer informe en el que expone sus hallazgos y descubrimientos. Concretamente, el programa realizó el rastreo a 38 ejemplares por aguas del entorno de la península ibérica y el mar mediterráneo.

Este programa dio comienzo en el 2008 y no es hasta ahora cuando ha dado sus primeros conclusiones. El seguimiento ha sido posible gracias a las señales que unos pequeños transmisores electrónicos externos enviaron a los satélites contratados por la organización ecologista. Es de esperar que estos resultados involucren más a los gobiernos en la preocupación por la supervivencia del atún rojo.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.