Múltiples amenazas acechan a los pingüinos

pingüinos-adelia

Los pingüinos, esas aves tan simpáticas, corren serio peligro de extinción. Tanto es así que diversas estimaciones fechan su práctica desaparición para mediados de este siglo. Las poblaciones de esta especie van decreciendo desde hace años y las pérdidas ya se cuentan por millones de ejemplares. La culpa de todo ello la tienen la pesca industrial, el aniquilamiento del hábitat y el cambio climático con todos sus devastadores efectos.

Así las cosas, sucede que los expertos coinciden en calificar de alarmante la situación por la que atraviesanestas aves marinas. Según las previsiones, el número de de pingüinos adelia y emperador que habitan la Antártida podría rebajarse entre el 50% y el 75% de aquí a cuarenta años vista. Y también se están resintiendo las colonias de pingüinos rey y pingüinos barbijo. En total son 18 las especies de pingüinos entre las vulnerables y las que se encuentran en peligro de extinción.

El aumento de la temperatura planetaria afecta a los pingüinos por partida doble, recortando las banquisas de hielo flotante en que tiene lugar la cría de estos animales, y mermando al mismo tiempo las existencias de peces, krill y calamares, que también sufren los estragos de la sobrepesca. Otra amenaza para los pingüinos les llega de la urbanización intensiva de las costas donde anidan, así como de la falta de guano y la recogida de huevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir